- Siga aquí la serie Genios de las finanzas
- Gwynne Shotwell, la ejecutiva a la conquista de la galaxia
- Pódcast | Michael Jordan, el rey del 'basket' y de los negocios
Llegó a ser considerado el operador bursátil más poderoso de Wall Street durante su etapa al frente de SAC Capital. En 2020 compró los Mets, un equipo de béisbol, como primer paso para impulsar su influencia en la Gran Manzana.
Quienes trabajaron con Steve Cohen en Wall Street aseguran que gestionaba su plantilla como si de un equipo de béisbol se tratara. Si alguien no rendía, era sustituido por otra persona sin contemplaciones. Podía gustar más o menos, pero fue una fórmula que le funcionó.
No en vano, a principios de siglo, este neoyorquino fue considerado el operador bursátil más poderoso del mercado. Operaba a través del hedge fund SAC Capital, que desde su fundación en 1992 hasta 2013 obtuvo un retorno promedio del 30%. Pero, más allá de por la rentabilidad, la firma destacó por su capacidad de arrastrar el mercado, ya que movía al menos 20 millones de acciones al día, representativas del 3% de la Bolsa de Nueva York y del 1% del Nasdaq.
Cohen lanzó su propio fondo de cobertura tras 15 años gestionando dinero ajeno en Gruntal & Co, donde se convirtió en la estrella por obtener retornos anuales de hasta el 70%. Además de anotarse grandes resultados, era un joven apasionado por su trabajo, algo que le gusta remarcar. "Estaba deseando que llegaran los lunes. Odiaba los fines de semana porque estaba deseando volver a la oficina y que abrieran los mercados", rememoró recientemente en una entrevista.
Su extraordinario rendimiento y ética de trabajo le convencieron de que podía batir al mercado de forma consistente con su propio fondo, donde compartió con el resto de empleados su gran habilidad para identificar tendencias mediante el estudio de las entradas y salidas de capital. Allí, además, implantó una efectiva gestión del riesgo que obligaba a cortar pérdidas rápidamente.
Pero, por encima de todo, Cohen construyó su posición como una de las figuras más influyentes de la Bolsa a través de una red de contactos compuesta por analistas, brokers y expertos sectoriales que le permitía saber cosas antes que la competencia de manera legítima. Por ejemplo, un broker les avisaba cuando detectaba un interés inusual en un valor y un experto les recomendaba cómo interpretar un dato antes que a otros fondos.
Sin embargo, el Departamento de Justicia acusó a SAC de operar con información privilegiada y le acabó imponiendo una multa récord de 1.800 millones de dólares. Aunque Cohen no fue acusado personalmente, se le prohibió supervisar fondos con dinero externo entre 2016 y 2018.
Reconversión
Después de que se destapasen las irregularidades de su fondo, Cohen lo convirtió en un family office y lo rebautizó como Point72. Dado que devolvió el capital externo y se centró en gestionar su propio patrimonio, no se vio afectado por el castigo de la justicia estadounidense.
Su fortuna estos años siguió aumentando, al igual que su interés por proyectar su influencia hacia Nueva York, donde quería elevar su reconocimiento entre la comunidad. Para ello, su primera gran operación fue la compra de los Mets, uno de los equipos de béisbol de la ciudad, por 2.400 millones de dólares en 2020. Parte del dinero de la operación lo donó a negocios locales afectados por la pandemia para suavizar la recepción pública.
Además de reforzar con una inversión millonaria la plantilla del equipo, históricamente a la sombra de los Yankees, Cohen ha impulsado Metropolitan Park, un ambicioso proyecto urbanístico de 8.000 millones de dólares junto al Citi Field -estadio de los Mets- que se desarrollaría en una zona deteriorada con talleres y depósitos de chatarra. El elemento central del proyecto es uno de los mayores casinos de Nueva York, pero también incluye un hotel y zona de restauración.
Pero, más allá de inversiones inmobiliarias, Cohen aún tiene pendiente ganar un título con un equipo que ha firmado temporadas muy decepcionantes desde que es propietario. El éxito en el deporte se le está resistiendo más que en la inversión y el póker, su otra gran pasión. Gracias a ella ganó mucho dinero en su etapa universitaria, según recuerdan varios compañeros suyos, y sin necesidad de jugar con las cartas marcadas.
¿Quién es?
Steven A. CohenNueva York (EEUU)
11/06/1956
Trayectoria
Comenzó a trabajar en Wall Street en 1978 tras estudiar en Wharton. Labró su prestigio como inversor en SAC, fondo que fundó en 1992.
Deja huella por...
Convertirse en uno de los operadores de Bolsa más influyentes por mover grandes cantidades de acciones en cada sesión. Ahora quiere ser uno de los magnates más influyentes de Nueva York.
Las cifras
23.000 millones de dólares
El patrimonio de Steve Cohen, que se ha disparado desde los 12.600 millones de dólares que atesoraba en 2016.
3.200 millones de dólares
El valor de los New York Mets, que se han revalorizado un 33% en seis años, a pesar de no cosechar grandes resultados.
1.000 millones de dólares
El valor en el que se cifró en 2016 la colección de arte de Cohen, que componen artistas como Picasso, Andy Warhol y Jeff Koons.
Michael Bloomberg, el magnate que cambió Nueva YorkWalmart alcanza el billón de dólares de capitalizaciónSantander cae un 6% en Wall Street tras anunciar la compra de Webster Bank y beneficios récord Comentar ÚLTIMA HORA