El sector de Sumar en el Gobierno mantiene las espadas en alto. Un día después de enfriar su órdago, insiste en exigir a Pedro Sánchez la "remodelación profunda" del Ejecutivo de coalición que reclamó Yolanda Díaz y advierte de que la alternativa de no reaccionar a la gravedad de crisis que sacude al PSOE por la corrupción y los casos de acoso sexual garantiza "alimentar" a Vox y favorecer que éste "arrase" cuando haya elecciones.
Así, pues, Sumar quiere mantener vivo el pulso, mientras que el PSOE trata de contener a su socio despachando sus peticiones con negativas, como la de la remodelación, o con displicencia, como la demanda de una reunión de alto nivel para abordar la crisis. Y es que, finalmente, la pretendida cumbre de socios quedará reducida a una cita de bajo perfil. Será este viernes y sentará a la mesa a los secretarios de Organización de los partidos. Sin ministros. Algo que sí ocurrió el pasado mes de julio, cuando se reunieron las delegaciones encabezadas por María Jesús Montero y Félix Bolaños, por el PSOE, y por Ernest Urtasun, por Sumar.
Fuentes del sector minoritario del Ejecutivo rechazan entre la preocupación y el enfado que Sánchez apueste por una estrategia de "querer gobernar resistiendo", porque esto conduce a "morir de muy mala manera".
Cuando -contraponen estas fuentes- el presidente podría buscar la fórmula de dar un "impulso" a través de un cambio "político", "programático" y de "equipos". Una salida que demostraría que quiere pelear con "dignidad" por recuperar la iniciativa política y por agotar la legislatura.
Frente a las dudas y grietas que han aparecido dentro del espacio político acerca del ultimátum lanzado al PSOE, fuentes de Sumar se reafirman en la remodelación de Gobierno y en su necesidad para el "relanzamiento" del Ejecutivo progresista. Se señala que una renovación de ministros ofrecería "gasolina" y crearía una "dinámica política nueva".
En esta explicación, Sumar recuerda que esta es una baza que han usado otros presidentes del Gobierno para tomar "impulso" en otros momentos de la historia y apunta que ese cambio de caras ya lo utilizó el propio Sánchez en el PSOE para encarar la crisis de julio, cuando estalló todo el escándalo en torno a Santos Cerdán. Ahora esta "carta de Ferraz" no sirve y que no le queda otra que hacerlo en el Gobierno. "Es la carta que queda por jugar".
A pesar del portazo de Sánchez a recorrer ese camino, en Sumar se muestran convencidos de que el presidente finalmente acabará tomando esa salida y hará algunos cambios, aunque creen que quizá necesite un poco más de tiempo.
En cualquier caso, el mensaje del sector de Sumar en el Gobierno es rotundo: "el PSOE se tiene que poner las pilas para acabar la legislatura" porque tal y como está la situación y sin una reacción, no se puede llegar a 2027.
Respecto a si todos los socios de Sumar están unidos en esto, las fuentes consultadas señalan que esta petición al PSOE se tomó por consenso entre los partidos de la alianza que forman parte del Gobierno y desmienten la versión del líder de IU, Antonio Maíllo, de que no se consensuó con ellos este paso. Estas fuentes dicen que sí se acordó con sus socios, y que fue el pasado viernes en una reunión en la que también se aprobó reclamar a los socialistas un verdadero plan de regeneración.
Sumar pidió el martes la celebración de una "reunión urgente" de los socios del Gobierno. Esta cita finalmente tendrá lugar este viernes pero será con un perfil político mucho más bajo del que se pretendía, pues será de los secretarios de Organización de los partidos, como han confirmado fuentes de Sumar.
Por el PSOE estará Rebeca Torró, como informó ayer el PSOE, y por Sumar responsables políticos de Movimiento Sumar, IU o Más Madrid -los partidos que están sentados en el Consejo de Ministros-.
La ausencia de los líderes, los ministros o los portavoces parlamentarios de PSOE y Sumar rebaja el peso y la trascendencia de esta cita, no obstante, en Sumar señalan que no va a ser la última reunión y que está bien que se fomente el diálogo entre las formaciones políticas. Además de que sobre la mesa estarán las medidas que se necesitan para relanzar el Gobierno.