Compite con grupos como Airalo y Holafly para ofrecer conexión de datos a viajeros sin preocuparse de los costes de 'roaming' en destinos fuera de la UE. El negocio se lanzó hace seis meses.
Telefónica ha superado los 100.000 clientes de su sistema eSIMflag, un servicio que ofrece a los viajeros y turistas que lo contratan disponer de datos ilimitados en los móviles en los países de destino más allá de la Unión Europea, sin preocuparse de dolorosas sorpresas en la factura del móvil a la vuelta del viaje por los cargos del roaming.
El servicio, uno de los que se han lanzado desde que Telefónica de España tiene a Borja Ochoa como presidente ejecutivo, se basa sobre la eSIM, o SIM electrónica, que es una funcionalidad estándar que van incorporando los móviles modernos, aunque se necesita comprobar que el móvil es compatible con la citada función. Se trata de un chip embebido en el móvil en el que se pueden cargar online perfiles de nuevas SIM sin necesidad de incorporar la tarjeta SIM física.
Eso permite que eSIMflag y los sistemas similares puedan ir cargando sobre la eSIM del móvil planes de precios prepago de operadoras locales del destino del viajero, pero sin que el usuario tenga que hacer nada. Solo debe seleccionar el país de destino y el número de días que quiere que la eSIM esté activa.
En realidad, en vez de que el móvil de viajero conserve su tarifa española y use las redes del país del destino en la modalidad de roaming, es como si el visitante comprase una SIM física de un operador local y usase sus servicios. La diferencia es que eSIMflag y los sistemas similares crean en el móvil una eSIM neutra permanente que permite usarse sucesivamente con cualquier tarifa en cualquier mercado móvil.
Estas aplicaciones tienen sentido para utilizarse fuera de países de la UE puesto que en territorio comunitario rige una ley que limita radicalmente el coste del roaming.
eSimflag ofrece conectividad internacional de datos ilimitados -no oferta llamadas de voz ni SMS- en más de 170 países de los cinco continentes para usuarios de cualquier operador. La decisión de ofrecer datos ilimitados en la modalidad prepago obedece a la intención de dar certeza de antemano del coste total y procede de la constatación de que los usuarios tienen muchas dificultades para calcular el posible gasto de gigabytes, por lo que ofrecer datos ilimitados da más tranquilidad al usuario que comprar un bono por un determinado volumen de datos.
En estos seis meses, los clientes de eSimflag han contratado 660.000 días de servicio, siendo entre 4 y 10 días los periodos más frecuentes contratados. Los destinos en los que más se ha usado son, por este orden, Andorra, EEUU, Turquía, Reino Unido, Suiza, Argentina. México, Egipto, Colombia y República Dominicana. EEUU destaca como el destino en el que más días se contratan, entre 7 y 8 días.
Airalo y Holafly, los líderes del sector eSIM
La 'start up' Airalo, fundada en EEUU, es uno de los líderes del negocio eSIM, junto con Holafly, una firma cofundada por el español Pedro Maiquez, que opera desde Panamá. Airalo ha anunciado haber superado los 20 millones de clientes de sus eSIM, mientras que Holafly señaló en 2025 haber sobrepasado los 13 millones de usuarios, con 200 millones de dólares de ingresos en 2024 y 500 millones desde la pandemia. Otros grupos son Ubigi, Nomad, AloSIM, Globalesim o GigSKg.
Masorange enciende su 5G en el metro de MadridTelefónica lanza un plan 'anti-apagones' y 'hackers' para empresasEl Gobierno incluye a Madrid en la candidatura para la gigafactoría de IA de Tarragona Comentar ÚLTIMA HORA-
23:19
Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026
-
23:10
Así gestiona su fortuna la familia Puig: un hólding familiar con la belleza en el centro
-
22:47
El Brexit de Sánchez para seguir: sacar al Estado de Cataluña y el País Vasco
-
22:36
Crisis de la vivienda: el Estado del hortelano
-
22:29
Restaurantes a pie de pista