Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Una posición estable para el BCE en 2026

Una posición estable para el BCE en 2026
Artículo Completo 621 palabras
Fráncfort mantendrá por sexta reunión consecutiva los tipos de interés sin cambios en el 2%. Leer
Editorial ExpansiónUna posición estable para el BCE en 2026 15 DIC. 2025 - 11:25La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.OLIVIER MATTHYSEFE

Fráncfort mantendrá por sexta reunión consecutiva los tipos de interés sin cambios en el 2%.

El Banco Central Europeo encara su última reunión del año esta semana con la sensación del deber cumplido. Pese al reciente repunte de los precios, la inflación parece haberse acompasado con el objetivo a medio plazo y la economía comunitaria da muestras de una resiliencia mayor de lo esperado a la ofensiva arancelaria de Trump. De hecho, la autoridad monetaria del euro revisará al alza sus previsiones macroeconómicas para el continente, corroborando con ello que el actual nivel de tipos de interés (2% para la facilidad de depósito) es el adecuado para la coyuntura presente.

De confirmarse que Fráncfort mantiene sin cambios por sexta vez consecutiva sus tasas, entrará en 2026 con la política monetaria más estable desde la prolongada permanencia de los tipos en el cero técnico entre marzo de 2016 y julio de 2022. A diferencia de aquel escenario excepcional pese a su dilación en el tiempo, ahora el BCE trata de afianzarse en la normalidad crediticia. La mayoría de los analistas anticipa una estabilidad de los tipos a lo largo del nuevo ejercicio.

Un periodo en el que se pondrá en marcha la renovación de su cúpula directiva, con el final del mandato del vicepresidente Luis de Guindos a final del próximo mes de mayo como el primer hito remarcable. El Gobierno de Pedro Sánchez aspira a retener esa posición para nuestro país aunque la norma no escrita en las instituciones comunitarias es propiciar la rotación por nacionalidades. De ahí que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, renunciase a presentar su candidatura para presidir el Eurogrupo, el órgano que reúne a los ministros de finanzas del euro, tras la renuncia del irlandés Pascal Donohoe, quien cerró el paso a Nadia Calviño cuando era vicepresidenta económica en el año 2020. Tras la salida de De Guindos llegarán las del economista jefe, Philip Lane, en mayo de 2027, y de la presidenta Christine Lagarde, en octubre de ese año.

Afrontar este proceso en un escenario de relativa calma en política monetaria sería la mayor garantía de una transición ordenada en la que el nuevo equipo gestor no herede ninguna hipoteca. Pero para llegar a ese punto primero será necesario cimentar la mejora estructural de la economía comunitaria, a la cual deben contribuir también los gobiernos con más reformas estructurales. No obstante, algunos miembros de su Consejo de Gobierno ya empiezan a deslizar que probablemente el siguiente movimiento en clave monetaria del BCE, aunque sin poner fecha, sea... subir los tipos.

La reunión más difícil del año para PowellAviso por las altas valoraciones de la IAChristine Lagarde afirma que el BCE probablemente elevará sus previsiones de crecimiento Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir