Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

World: los escáneres de iris del fundador de ChatGPT regresan a Barcelona

World: los escáneres de iris del fundador de ChatGPT regresan a Barcelona
Artículo Completo 949 palabras
La compañía estadounidense abre una tienda en la Ciudad Condal en una vuelta a España más cautelosa y asegurando mejoras de privacidad en el escaneo ocular. Leer
CompañíasWorld: los escáneres de iris del fundador de ChatGPT regresan a Barcelona 12 FEB. 2026 - 00:55El Orb es el dispositivo de World que permite escanear el ojo.

La compañía estadounidense abre una tienda en la Ciudad Condal en una vuelta a España más cautelosa y asegurando mejoras de privacidad en el escaneo ocular.

Un año y once meses después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) prohibiera de manera cautelar a la compañía Worldcoin seguir tratando datos personales en España, la tecnológica anuncia su regreso al país. La polémica empresa fundada por Sam Altman, CEO de OpenAI, y Alex Blania bajo la empresa matriz Tools for Humanity, ofrecía a los españoles criptomonedas a cambio de escanear su iris para probar su humanidad frente al auge de la inteligencia artificial, generando muchas dudas sobre sus políticas de privacidad.

Con un ligero cambio de nombre y una nueva apuesta por el anonimato, desde hoy todo el que quiera puede entrar a la tienda instalada por World en la avenida Diagonal 550 de Barcelona para escanear su ojo y obtener un certificado de humanidad. La pregunta es obvia: ¿qué ha cambiado la compañía para poder volver a traer el mismo sistema al país?

"Tras hablar con varias agencias de regulación de datos, decidimos quitar el sistema de código de iris. Ahora utilizamos el sistema AMPC (Anonymized Multi-Party Computation) que permite generar verificaciones sin almacenar datos", asegura Tiago Sada, jefe de producto en Tools for Humanity. "Todas las fotos del Orb solo se encuentran en el móvil personal de cada usuario y nadie tiene acceso a esta información. También utilizamos IA para mejorar la protección y por ejemplo detectar la edad, para evitar su uso por menores", agrega.

El directivo asegura que la compañía ha estado en conversaciones con las agencias de protección de datos durante este tiempo, incluida la española, aunque insiste en que lo que pidió la AEPD fue pausar las operaciones, no una prohibición.

Algo que la empresa estadounidense mantiene es el uso del Orb, un dispositivo esférico que ya era empelado hace dos años por la firma tecnológica para registrar a los usuarios en diferentes puntos de la geografía española. Según Sada, tras probar diferentes tecnologías, han llegado a la conclusión de que el Orb es la forma más segura de escanear el iris humano. "Es una infraestructura abierta que permite verificar que una persona es real de manera anónima", añade.

Precisamente, otra de las grandes novedades respecto a hace dos años es su apuesta por el código abierto. World hace público desde hace unos meses el código de su tecnología de hardware y software para invitar a cualquier persona a verificar su integridad.

Asimismo, una vez escaneado el iris, se genera un World ID, una prueba que permite demostrar que el usuario es humano cuando interactúa en determinadas plataformas de Internet.

La compañía asegura responder a una necesidad creciente debido al auge de la inteligencia artificial. "Los bots son un problema para la banca, pero también en servicios de citas o en la compra de entradas. Esto está empezando, pero se va a seguir agravando", afirma el directivo. World ha firmado alianzas con plataformas digitales como Tinder, Razer, Shopify y algunas compañías de venta de entradas para permitir a los usuarios utilizar su verificación de humanidad.

Un regreso cauteloso

La única forma de obtener el WorldID es mediante el escaneo del iris con el Orb, y este equipo estará disponible sólo en la nueva tienda de Barcelona. Además, a diferencia de en su primer desembarco en España, ahora la firma tecnológica no gratificará a los usuarios que escaneen su iris con la moneda virtual de la compañía. "El reparto de Worldcoin nació como una idea para repartir la compañía también con la comunidad. Pero hemos visto que causa más confusión que bien. De momento en Europa no vamos a hacerlo. Ahora damos otro tipo de beneficios, como pruebas gratis de empresas que trabajan con nosotros", añade Tiago Sada.

World tampoco tiene por el momento planes de abrir nuevas ubicaciones en el país, pues consideran la tienda en Barcelona un espacio de prueba para hablar con la comunidad tecnológica local, desarrolladores, stakeholders y consumidores, resolver dudas y enseñarles cómo funciona.

"En Barcelona creo que va a ser complicado crecer mucho con una tienda, pero queremos establecer conversación. Es un proyecto a largo plazo porque en no mucho tiempo será común que en Internet convivan agentes y humanos, y será un valor añadido poder verificar quién son las personas reales", explica.

Asimismo, el directivo reconoce que están abiertos a las nuevas dudas que les puedan surgir a las agencias de protección de datos. "Su trabajo es verificar, lo normal es que tengan preguntas".

GitGuardian levanta una ronda de 50 millones de dólares para luchar frente a los botsMistral anuncia una inversión de 1.200 millones de euros para potenciar la IA europeaUber confirma que sus vehículos autónomos llegarán a España este año y lanza un servicio exclusivo para mujeres Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir