El entrenador de un club de fútbol base de Málaga, un hombre de 55 años de origen marroquí, ha ingresado en prisión a la espera de juicio acusado de haber abusado sexualmente de varios menores a los que entrenaba, así lo ha confirmado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Policía Nacional ha indicado al respecto que la investigación atribuye al arrestado, preparador deportivo de los cadetes del Conejito, una agrupación deportiva del distrito malagueño Carretera de Cádiz, dos delitos de agresión sexual y otros dos de provocación sexual.
Una conversación "muy afectiva" entre el técnico y uno de los menores puso sobre aviso a los padres del adolescente. El tono de los mensajes que descubrieron en el móvil de su hijo les llamó la atención porque, a juicio de los progenitores, iba más allá de la mera relación deportiva entre jugador y entrenador.
Al final, el chico reconoció a sus padres la existencia de una relación "especial" con el míster y admitió la presunta agresión sexual. Acto seguido, los progenitores del menor interpusieron una denuncia contra el entrenador en la Policía Nacional. Ante la gravedad de los hechos denunciados, el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía se hizo cargo del asunto y abrió una investigación para conocer el alcance de lo sucedido.
Tras escuchar al adolescente, los investigadores llegaron a la conclusión de que podría haber otros dos jóvenes, también del CD Conejito, que podrían encontrarse en la misma situación que él y haber sido presuntamente agredidos por el entrenador ahora detenido.
Los investigadores del GRUME contactaron con los familiares de los dos menores y descubrieron que con uno de ellos el tema habría llegado a mayores y que también habría sido presuntamente agredido sexualmente por el arrestado, mientras que a un tercero le habría mostrado imágenes pornográficas, lo que estaría tipificado en el Código Penal como un delito de provocación sexual.
Regalos para ganarse la confianza
Según las pesquisas policiales, el entrenador "entregaba obsequios y regalos a los menores para ganarse su confianza" y una vez afianzado el vínculo personal con los chicos, a algunos de ellos llegaba a presuntamente mostrarles imágenes de carácter sexual.
El técnico detenido se acogió a su derecho constitucional a no prestar declaración ante el juez de guardia. En cambio, sí prestó declaración uno de los tres menores que presuntamente fueron objeto de los abusos sexuales. El resto de presuntas víctimas lo irá haciendo en el transcurso de la instrucción.
Con todo esto sobre la mesa, la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de la plaza número 4 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del entrenador de fútbol base.
Se le investiga por la presunta comisión de abusos sexuales, aunque se trata de una calificación provisional que se irá determinando de forma definitiva a lo largo de la instrucción del caso.
Tras acordar el ingreso en prisión, el juez acordó remitir la causa a la Sección de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Tribunal de Instancia de Málaga, que es la competente en la investigación de este tipo de delitos cometidos sobre los menores.
No obstante, la investigación sigue abierta y el GRUME ha intervenido el móvil del arrestado, de cuyo análisis se encargarán expertos en informática forense. El mismo protocolo se aplicará a los teléfonos de las tres víctimas, después de que las familias los hayan entregado voluntariamente.
Preocupación en el club
El club deportivo, por su parte, se ha mostrado muy preocupado por unos hechos que ha calificado de "extrema gravedad" y ha trasladado su "apoyo absoluto" a las familias y jugadores afectados, a los que se ha puesto a su disposición para "acompañarles y ofrecerles la ayuda que precisen en estos momentos".
Ni los miembros de la Junta Directiva ni los del cuerpo técnico tenían conocimiento de las acusaciones que se le imputan al detenido, han señalado en un comunicado, y se han puesto también a disposición de las autoridades competentes para "colaborar plenamente" en todo lo que sea necesario para "esclarecer los hechos y depurar cuentas responsabilidades correspondan".