Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Abascal entierra (definitivamente) el Vox original con el KO de los cuatro pioneros y advierte: "Manda la dirección"

Abascal entierra (definitivamente) el Vox original con el KO de los cuatro pioneros y advierte: "Manda la dirección"
Artículo Completo 820 palabras
Tras negarse al relevo en el Ayuntamiento, el partido suspende cautelarmente de militancia a Ortega Smith, que ayer acudió a la Junta de Portavoces Leer

Ironizaba ayer Santiago Abascal diciendo que "Vox tiene más fundadores que afiliados", minimizando el hecho de que Javier Ortega Smith, que caminó a su lado en el lanzamiento del partido, esté ahora fuera de la formación -cautelarmente, a la espera de alegaciones-. La expulsión del que fuera vicepresidente y secretario general de Vox, mano derecha del líder durante casi ocho años, culmina un proceso de renovación de caras que, con sus primeros impulsores ya fuera de las siglas, conduce al partido a una nueva era.

La relación, hoy rota, entre Abascal y Ortega Smith trasciende más allá de la andadura de la formación. En 2012, el dirigente madrileño ejerció como letrado del líder de Vox en el juicio contra los alborotadores que, nueve años atrás, habían boicoteado la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Llodio (Álava), donde Abascal era concejal por el PP. También coincidieron en Denaes, la fundación que el dirigente vasco lanzó en 2006 y que fue el germen de Vox. Con la "unidad de la Nación española" por bandera, ambos compartieron escenario en el hotel madrileño que, un 8 de marzo de 2014, fue testigo de la asamblea inaugural del partido.

Durante los siguientes cuatro años, en los que Vox aún no tenía representación parlamentaria, Abascal y Ortega Smith, junto a Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, recorrieron la geografía española difundiendo su discurso en plazas, manifestaciones y tertulias. Llegaron a los tribunales, y entonces Vox se catapultó. La formación se personó en la causa del procés, con Ortega Smith y Pedro Fernández -aún diputado por Vox, pero no militante- como abogados, y aquello sirvió al partido como altavoz de sus tesis contra el separatismo. Si en 2018 logró sus primeros escaños en una cámara autonómica -la andaluza-, en 2019, coincidiendo con el inicio del juicio al proceso independentista, consumó el salto a todo el país.

Abascal, Ortega Smith, Espinosa y, detrás, Pedro Fernández, en 2019, durante la celebración del juicio por el 'procés'ZipiEFE

A Abascal, Ortega Smith, Espinosa y Monasterio se les sumaron Macarena Olona, Jorga Buxadé e Ignacio Garriga como los dirigentes con mayor proyección pública del partido, y durante años fueron los referentes de una formación al alza. Pero, tras los hitos del ciclo electoral que arrancó en 2018, aquella fórmula dejó de funcionar. Olona, enviada como candidata a Andalucía en 2022, no obtuvo el resultado esperado y abandonó el partido tras los comicios. Espinosa dejó la dirección de Vox tras el frenazo cosechado en las generales de 2023 y Monasterio, que perdió escaños en la Asamblea de Madrid y no logró impedir la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso, fue desplazada del liderazgo del partido en la provincia en octubre de 2024, y después abandonó sus cargos. Tras su salida, los tres han deslizado, en mayor o menor medida, críticas a la cúpula de Vox.

Ortega Smith ganó un concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2023 -pero el PP, 14-, y poco a poco vio cómo se le relegaba de la primera línea del partido. Con Buxadé desplazado de la Vicepresidencia de Vox, de aquellos primeros referentes solo Garriga -hoy vicepresidente y secretario general- ha ganado peso en los últimos años. Los cambios se enmarcan en una renovación que Vox viene ejecutando a todos los niveles, aupando a perfiles jóvenes y abriendo su discurso a los temas de a pie, desde la vivienda hasta la economía familiar, para sumarse a la ola de la derecha dura que se extiende a nivel global.

De aquellos pioneros, solo Ortega Smith se resistió a los cambios, deslizando en los últimos meses críticas hacia la deriva del partido y aferrándose a sus cargos pese a los movimientos para quitarle poder. En 2024 dejó de ser vicepresidente y, a finales de 2025, el partido le reemplazó como portavoz adjunto del Congreso y le echó de la cúpula. Cuando, la pasada semana, la dirección decidió apartarle de la Portavocía en el Ayuntamiento, Ortega Smith se negó a "acatar" la instrucción, llevando a su suspensión cautelar de militancia.

Es el único de aquellos referentes históricos que sale de Vox expulsado y desobedeciendo a la cúpula: ayer, acudió a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Madrid como portavoz del grupo, con el apoyo de dos de los otros cuatro concejales que tiene el partido, ahora divididos. "Parece que está dispuesto a dar batalla y aguantar lo que haga falta", dicen desde diferentes orillas ideológicas. Abascal redobló el órdago contra él: "Es la dirección la que manda y eso va a seguir siendo así", sostuvo, reafirmando que el nuevo Vox ha llegado para quedarse.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir