El balón ya ha echado a rodar en Aragón para dar comienzo las negociaciones para desbloquear la investidura de Jorge Azcón. El presidente autonómico, ahora en funciones, ya habría establecido un primer contacto con Vox, vía mensaje de texto, para conocer su predisposición a dialogar y comenzar a organizar una primera reunión presencial.
Desde el PP de Aragón, por el momento, mantienen la prudencia sobre esta cuestión, conscientes de que no habrá acuerdo hasta que no se hayan celebrado las elecciones autonómicas de Castilla y León, para las que queda poco más de un mes. Por ello, no se todavía no se han tratado cuestiones como el número de consejerías que quiere ocupar Vox o las partidas de un posible acuerdo presupuestario. Solo contactos para dar comienzo a unas negociaciones que serán largas.
Sí quieren desde Aragón separar su caso con el de Extremadura. María Guardiola se presentará a la investidura sin apoyos y con la negativa de Vox para entrar al poder, algo que en el equipo de Azcón no toman como un "aviso2. "Pese a que existe una conexión entre todos los territorios del país, la realidad de ambas comunidades es difierente. Nosotros llevaremos nuestro calendario y no estaremos influenciados por lo que pueda ocurrir en otras zonas, porque nuestra única prioridad es Aragón", ha señalado la vicepresidenta en funciones, Mar Vaquero.
Azcón espera que las conversaciones con el partido ubicado a su derecha sean "adultas", sin estar "permanentemente contando" de qué se está hablando en unas reuniones para las que todavía no hay fecha, pero que comenzarán "en breves días". Estos encuentros se mantendrán con la cúpula nacional de Vox, como ha ocurrido en todos los acuerdos anteriores, y se negociará "en bloque", incluyendo la presidencia de las Cortes de Aragón, las posibles consejerías y los presupuestos de la comunidad autónoma.