Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PP apoya a Guardiola y afirma que prefiere gobernar en solitario en Extremadura con la abstención de Vox o el PSOE

El PP apoya a Guardiola y afirma que prefiere gobernar en solitario en Extremadura con la abstención de Vox o el PSOE
Artículo Completo 608 palabras
"Preferimos un gobierno en solitario", sostienen fuentes 'populares', abogando por la abstención de los socialistas o los de Abascal, aunque saben que son posibilidades hoy lejanas Leer

La presidenta de Extremadura en funciones, María Guardiola, contó ayer que, tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, se puso en contacto con los socialistas de esa comunidad para pedirles su abstención en una futura investidura de la popular. "No negocio con este PSOE ni con el sanchismo", escribió ayer en redes Guardiola, señalando que en su conversación se limitó a pedir a los socialistas que facilitaran su gobierno "por responsabilidad".

El PSOE extremeño descartó tras los comicios la posibilidad de abstenerse en la investidura de la popular, con lo que el equipo de Guardiola ha centrado los esfuerzos en la negociación con Vox. Sin embargo, los de Santiago Abascal siguen lejos de un acuerdo con el PP y ayer cargaron contra la presidenta extremeña en funciones por su intento de lograr la abstención socialista: "Le da igual con quién negociar con tal de asegurarse su investidura", escribió el líder de Vox en esta comunidad, Óscar Fernández, y añadió: "Así va a ser muy difícil todo".

Lo cierto es que los pasos seguidos por Guardiola tienen el visto bueno de la dirección nacional de su partido. Fuentes de Génova señalan que prefieren la "fórmula" de la abstención -de Vox o del PSOE- antes que un pacto que lleve a los de Abascal a integrarse en el ejecutivo autonómico. "Preferimos un gobierno en solitario", trasladan, respaldando así los movimientos de Guardiola que han generado recelo en Vox.

En todo caso, en Génova reconocen que la opción de que los 18 diputados socialistas de la Asamblea se abstengan y den paso a un gobierno monocolor del PP es hoy lejana. En diciembre, el PSOE extremeño descartó esta posibilidad, aunque en las últimas horas ha surgido alguna voz a favor de tomar partido para facilitar la gobernabilidad de la región. Este miércoles, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha abierto la puerta a negociar con Guardiola si fracasa su investidura con Vox, aunque de momento no es esta la postura mayoritaria en el PSOE.

Mientras, fuentes populares cuestionan la negativa de los socialistas a abstenerse, deslizando que ese sería "el camino" a seguir si quiere "aislar" a la derecha más dura española, algo que, recuerdan en el PP, el PSOE viene defendiendo en los últimos meses -el partido de Pedro Sánchez se dice "dique" contra la ultraderecha-. Los populares ven a esta hora lejana la posibilidad de que los socialistas se abstengan en la investidura de Guardiola, una decisión que aceptan, pero avisando al PSOE: "Entonces no quieres parar a Vox".

En todo caso, y con el calendario corriendo en contra -el primer debate de investidura debe celebrarse, como tarde, el 3 de marzo-, ninguna de las vías para que la presidenta extremeña en funciones revalide el cargo parece ahora cerca de prosperar. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró ayer que su partido está hoy en el "no rotundo" a investir a Guardiola, pues ve "insuficiente" la oferta que les hace el PP para cerrar un pacto de gobierno.

Garriga reclamaba que la distribución de competencias y cargos del ejecutivo autonómico se haga de manera proporcional a los resultados obtenidos por cada formación, postura que también defienden en Génova. "Hay un planteamiento de proporcionalidad", dicen fuentes populares, y aseguran no "restar legitimidad a Vox para pedir". Sin embargo, creen que los de Abascal aspiran a "reemplazar" al PP y que sus reclamaciones no son acordes a los votos recibidos por cada partido.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir