- ANDRÉS STUMPF Bruselas
El presidente de la institución europea, Antonio Costa, señala que se está trabajando ya en los últimos ajustes técnicos y legales. Sin embargo, la oposición belga sigue siendo un obstáculo.
La diplomacia europea ve la luz al final del túnel después de meses de bloqueo y duro trabajo. António Costa, presidente del Consejo Europeo, aseguró ayer, en una intervención en Irlanda, que el acuerdo para encontrar una solución para salvar financieramente a Ucrania está "muy cerca".
El político de origen portugués se mostró optimista respecto al principal punto de fricción en la Unión Europea de cara a la cumbre del próximo 18 de diciembre. Los Estados miembros, después de no haber alcanzado un acuerdo en octubre, deberán encontrar una forma de financiar las necesidades de Ucrania para 2026 y 2027 si no quieren que el país caiga frente a Rusia cuando se quede sin recursos tras el segundo trimestre del próximo ejercicio.
El plan inicial pasaba por ofrecer un préstamo de 140.000 millones a Ucrania utilizando los activos rusos que se encuentran paralizados por las sanciones en territorio europeo, una cuantía que ahora se ha recortado hasta los 90.000 millones para tratar de salvar la oposición belga. El grueso de los activos congelados se encuentra en Euroclear, la compañía de liquidación y compensación con sede en Bélgica y, Bart de Wever, primer ministro del país, se ha opuesto a este plan.
Su principal temor es que se pueda acusar a Bélgica de confiscación en un arbitraje internacional que considera más que probable, por lo que se ha enrocado en una negativa que el resto de países de la UE no ha sido capaz de solventar hasta la fecha.
La Comisión Europea hizo una nueva propuesta la pasada semana en la que estableció una serie de garantías comunitarias y nacionales para compartir el riesgo entre todos los Estados miembros, pero Bélgica volvió a rechazar ese movimiento.
Atendiendo a las palabras de António Costa, sin embargo, algo podría haber cambiado. Según señaló el presidente del Consejo Europeo, "estamos trabajando ya en los últimos ajustes legales y técnicos para dar con una solución que pueda contar al menos con el apoyo de una mayoría cualificada de los gobiernos".
El político europeo se mostró confiado señalando que "para mí, tomaremos una decisión el 18 de diciembre". Sin embargo, no descartó que la cumbre se extienda "hasta el 19 o el 20, hasta que encontremos una conclusión positiva a este asunto".
Hasta la fecha, nunca una cumbre del Consejo Europeo ha durado tres días, pero Ucrania se ha quedado sin margen y caerá si no hay acuerdo.
La UE prepara una cumbre de alto voltaje que definirá su futuroBruselas otorga más poderes a ESMA para convertirla en un 'megasupervisor' europeo al estilo del BCEOfensiva proteccionista de la UE: creará un 'Gran Hermano' de la seguridad económica Comentar ÚLTIMA HORA-
11:07
Donald Trump enfrentará a Kevin Hassett con tres finalistas a la presidencia de la Reserva Federal
-
10:35
Bruselas refuerza la vigilancia sobre las importaciones de alimentos a la UE
-
10:27
La UE diluye la normativa verde y exime de cargas al 90% de las empresas
-
10:23
El Consejo Europeo ve "muy cerca" un acuerdo para salvar financieramente a Ucrania
-
10:22
Asesoramiento flow