La ministra de Educación, Milagros Tolón, declaró el jueves ante el juez de Hellín (Albacete) como testigo por las muertes que produjo la dana en la localidad cercana de Letur. Tolón (PSOE) compareció por videollamada desde Madrid, a petición de familiares de cuatro las siete víctimas mortales de las riadas del 29 de octubre de 2024 en Castilla-La Mancha (seis en Letur y una en la localidad conquense de Mira), que reclaman responsabilidades por presunto homicidio a todas las administraciones públicas con competencias en emergencias.
Esta comparecencia se mantuvo en total secreto para la prensa. El Gobierno no incluyó esta declaración en la agenda oficial de la ministra, que ha querido mantener toda la discreción posible, pero EL MUNDO accedió al documento judicial que prueba que estaba citada a las 11.00. Fuentes del Ministerio consultadas por este diario lo confirman, y aseguran que no se informó de ello porque se trataba de un trámite que debía cumplimentar en calidad de ex delegada gubernamental en la comunidad, no como ministra.
El juez de Hellín (localidad que es cabeza de partido judicial de la comarca en la que se encuentra Letur) citó a declarar al presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y a Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia (ambos, del Partido Socialista). Antes que ellos lo hicieron el alcalde y la teniente del alcalde de Letur, según ha sabido este diario.
Fueron las familias de cuatro de las seis personas fallecidas en la localidad albaceteña durante las inundaciones las que pidieron todos los testimonios, incluido el de la entonces delegada del Gobierno, dentro de la causa presentada por Juan Manuel Medina, abogado y colaborador de la Asociación SOS Desaparecidos.
La dana del 29 de octubre de 2024 no sólo tuvo consecuencias mortales en Valencia. También asoló esta pequeña localidad de la Sierra del Segura de Albacete. La riada borró del mapa el casco viejo arrastró mortalmente a seis personas: dos trabajadores del Ayuntamiento que estaban dentro del coche cuando llegó la crecida, un matrimonio que se encontraba en casa y la tromba de agua se llevó su vivienda por delante y dos señoras que no pudieron escapar de la inundación.
Milagros Tolón sustituyó a Pilar Alegría como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes el 22 de diciembre de 2025, cuando la ex portavoz del Gobierno abandonó sus cargos para comenzar la carrera electoral hacia los comicios que tendrán lugar el próximo 8 de febrero en Aragón. Desde qué llegó al cargo ha mantenido perfil discreto.
Tolón es la persona de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha como Alegría en Aragón. El presidente del Gobierno dijo de ella ayer que «ha adquirido un conocimiento y una experiencia en todos los niveles de Gobierno de nuestro país». Tolón ha sido concejala, alcaldesa y diputada regional y nacional, entre otras cosas, un recorrido muy parecido al de Alegría. Y al igual que ella, pasó de ser muy cercana a su presidente autonómico... a estar a años luz de él. Tanto es así, que ya hay quienes ven en ella un candidata a sustituir a Emiliano García-Page desde el lado «sanchista» del PSOE, en el futuro.
Tolón forma parte de la cúpula del PSOE, donde es responsable de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales y fue presidenta del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos. En 2021 hubo un runrún de que Sánchez contaba con ella para el Gobierno, pero finalmente fue desplazada por Isabel Rodríguez, entonces alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), que fue nombrada portavoz, como después Alegría, y ministra de Política Territorial.