Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PP exige "una auditoría independiente" de la red ferroviaria y la comparecencia extraordinaria de Sánchez: "Es incuestionable que hay caos"

El PP exige "una auditoría independiente" de la red ferroviaria y la comparecencia extraordinaria de Sánchez: "Es incuestionable que hay caos"
Artículo Completo 576 palabras
Ester Muñoz y Juan Bravo aseguran que "ya llegará el tiempo" de pedir dimisiones cuando conozcan todos los datos "técnicos" del accidente de Adamuz Leer

El PP sube un poco el pistón de su oposición al Gobierno, cuatro días después del accidente ferroviario de Adamuz, pero se mantiene en la vía de la contención. Sin ir al choque frontal. "Desde un punto de vista respetuoso" y sin "atacar políticamente" al Ejecutivo, en un momento de duelo. Y "ya llegará el tiempo de pedir responsabilidades políticas" -o sea, dimisiones- "después de escuchar a los técnicos". Así lo han asegurado este jueves Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, y Juan Bravo, vicesecretario de Infraestructuras del mismo partido.

"Nosotros, como oposición, vamos a elevar nuestro nivel de fiscalización", porque no hay que "confundir el respeto con el silencio", ha sostenido Muñoz, que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular pedirá en el Congreso la comparecencia de Pedro Sánchez en un pleno extraordinario la semana que viene. Para ello, llamará "a todos los grupos", ya que basta con el apoyo de la mayoría para forzar la comparecencia. Con que Vox y Junts, por ejemplo, apoyaran la iniciativa, ya sería suficiente.

El PP también exigirá la comparecencia en pleno del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la del presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, en la Comisión parlamentaria del ramo. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Muñoz ha dicho que ahora no toca pedir la dimisión de Puente, aunque a su juicio "ya no debería ser ministro de España desde hace mucho tiempo".

En ese punto, ha añadido que ella "no lo va a llamar asesino, como habría hecho él", en referencia a Puente. "No somos lo mismo ni lo vamos a ser". "Nosotros no somos socialistas, no acusamos a nadie de asesinos sin tener información", ha añadido. "Cualquier tipo de petición de responsabilidades irá vinculada a conclusiones objetivas", ha zanjado.

Los 'populares' también registrarán 65 preguntas parlamentarias para "solicitar toda la documentación" del caso, y reclamarán "una auditoría completa e independiente del estado de la red ferroviaria", con vistas puestas a la escasez de inversión en mantenimiento desde que se liberalizó el servicio.

"Hay que hacer un control de calidad y encontrar una solución. Creemos que es un ejercicio proporcional: pedir transparencia y explicaciones no es atacar políticamente", ha subrayado Muñoz, que ha querido dejar claro que el PP no va a ir al choque ni a una oposición a topetazos mientras no haya nada muy avanzado sobre las causas del accidente. "Es nuestra obligación. No nos van a oír frivolizar como sí haría Puente si estuviera fiscalizando a un ministro del PP", ha sostenido. Su partido tampoco se querellará por ahora contra el presidente de Adif por homicidio imprudente, como Vox.

"Esta sucesión trágica de acontecimientos gestionadas por el Gobierno exige una respuesta política", ha sostenido Muñoz. Exige información "y sobre todo dar seguridad a todos los españoles". Eso sí, "que hay caos es incuestionable", ha incidido.

Y Juan Bravo, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, ha asegurado que "la falta de explicaciones genera incertidumbre y causa un daño a la marca España y a la alta velocidad". "Las víctimas se merecen todo el respeto y las máximas explicaciones", ha abundado.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir