Boro, el perro que se perdió tras el accidente de tren de Córdoba, ha sido localizado este miércoles por la mañana. El animal viajaba junto a sus dueñas cuando se produjo el accidente ferroviario de Adamuz en el que han muerto al menos 43 personas. Así lo han informado los grupos de voluntarios que se estaban organizando para buscar a Boro en la zona del accidente, junto a una imagen del animal con miembros de su familia visiblemente emocionados y un coche del 112 Andalucía.
Según informa una de las voluntarias que organizaba las batidas en los grupos de Whatsapp desplegados para su búsqueda, el animal ha sido encontrado por un grupo de bomberos acompañado de algunos voluntarios. Había unas 40 personas sobre el terreno organizadas de manera voluntaria y coordinada para encontrar al animal, una mezcla de Schnauzer y perro de agua de siete años de edad.
Su dueña, Ana, superviviente del accidente, hizo un llamamiento el lunes para buscar a Boro tras lo ocurrido pues, para ella, "es familia", decía. Su hermana, embarazada de cinco meses, se encuentra en la UCI a causa de las heridas ocasionadas en el suceso. Ambas viajaban en el vagón 7 del Iryo accidentado desde Málaga, donde habían estado visitando a su familia, hasta Madrid, donde ambas trabajan. "Vi a Boro al salir del tren, lo llamé y se vino conmigo, después echó a correr pero no pude ir a buscarlo porque no podía dejar a mi hermana", lamentaba esta joven.
Tras hacer pública su petición de ayuda, la polémica se creó en redes sociales, donde algunos criticaban que se buscara a un animal ante una tragedia humana, mientras otros se movilizaban para intentar localizarlo.
En apenas unas horas, desde Pacma solicitaron a la Guardia Civil y el Ministerio del Interior un permiso urgente para acceder a la zona del accidente con un equipo especializado en rescate de animales. Finalmente, consiguieron acceder tres rescatistas escoltados por agentes para buscar a Boro. Junto a ellos, se organizaban en las inmediaciones de la zona del accidente que ya no estaban custodiadas por las autoridades, decenas de voluntarios, organizados por turnos en grupos de Whatsapp, y llegados de toda España.
La noticia oficialdel rescate de Boro llega después de tres intensos días de búsqueda plagados de pistas sobre su paradero (en un vídeo difundido se le veía deambulando por en las inmediaciones del accidente), bulos sobre su localización e intentos fallidos de cogerlo, ya que el animal es asustadizo.
Ayer mismo un agente del Seprona consiguió localizarlo, pero el animal huyó cuando este intentó cogerlo. Tras esto, los voluntarios insistieron en no perseguir al animal. "Si se ve a un perro que podría ser Boro, se hace una fotografía y se guarda la ubicación exacta", decían las coordinadoras de búsqueda, hasta que esta mañana, poco antes de las 11:00 horas, llegaba esta noticia como un halo de luz para esta familia malagueña que continúa con una de sus dueñas ingresada en la UCI.