Los partidos políticos en Extremadura contienen el aliento a falta de seis días para las elecciones. Este lunes, última jornada para publicar encuestas, la valoración de las tendencias electorales está marcando la jornada, de nuevo con la presencia del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, en Extremadura y, en concreto, en Almaraz (Cáceres).
Para el Partido Popular extremeño, el número mágico es el 33, frontera de la mayoría absoluta que, para el Panel de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, y a pesar de su crecimiento, está aún lejos de conseguir esta cifra de diputados, aunque con una victoria rotunda, aunque seguiría necesitando a Vox para gobernar. Otros sondeos le sitúan más cerca. Así las cosas, al menos públicamente, María Guardiola, no quiere entrar en distracciones (aunque este lunes no se habla de otra cosa) y no ha querido valorar las últimas encuestas porque está "centrada" en seguir trabajando por los extremeños en estos dos últimos años y medio.
En todo caso, ha apuntado que las "sensaciones" que está encontrando en los actos de campaña son "muy positivas". "Cada vez que vamos a los pueblos y hablamos con la gente, lo que recibimos es mucho ánimo, mucho cariño, mucha fuerza", ha apuntado la dirigente 'popular', quien espera obtener el apoyo necesario para otorgar a la comunidad estabilidad para poder llevar a cabo "todos esos proyectos" que ha venido impulsando durante su mandato.
En declaraciones a los medios de comunicación en Manchita (Badajoz), donde ha visitado una explotación de ovino, ha señalado que las encuestas son "una herramienta, no son un fin", y que lo "único" que le importa es "seguir trabajando para mejorar la vida de los extremeños y de las extremeñas", que es en lo que está "concentrada". En esta línea, ha añadido: "Todo el mundo sabe que el día 21 nos jugamos mucho, nos jugamos si poder seguir avanzando o volver al bloqueo y nosotros somos un proyecto conocido, no somos un melón por abrir, somos un melón abierto", intentándose diferenciar así del partido de Abascal, con quien realmente está compitiendo en estas elecciones en un agrio 'cara a cara' casi en la totalidad de las jornadas que se llevan de campaña.
Guardiola ha apuntado que el próximo domingo se abrirán las urnas y será el "examen final" que recoja lo que los extremeños decidan, porque es a ellos a quienes se ha dado "voz" ante una situación de "bloqueo".
Mientras tanto, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura,Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que afronta la recta final de campaña electoral "con mucha fuerza", y confiado de que obtendrá un buen resultado a pesar de que las encuestas que se publican apuntan a un batacazo sin precedentes de los socialistas en Extremadura. Ni uno sólo de los sondeos le otorga alguna posibilidad de esperanza, ni tan siquiera para que pueda sumar con Unidas por Extremadura, que además le está quitando apoyos de manera directa. Con todo en contra, Gallardo ha indicado que "la encuesta real es la que vamos a ver el próximo domingo, esa es la encuesta real, esa es la que hay que analizar y, desde luego, si hay algo que indican todas las encuestas es que la que convocó estas elecciones (María Guardiola), habría fracasado", ha dicho en alusión a que, según todos los sondeos, el PP seguiría dependiendo de Vox para gobernar.
Además, ha aportado sus sensaciones: "Llevo tres días en Cáceres y no he estado en un acto concreto o en una comparecencia aquí concreta. He estado también en la calle y le puedo garantizar que recibo el afecto y el cariño de mucha gente. Ese es el mejor termómetro", ha subrayado.
Por su parte, Abascal, que esta mañana ha estado en Almaraz, para criticar el posible cierre de la central nuclear, ha señalado que a pesar de no creer demasiado en las encuestas todos los indicios apuntan un claro ascenso de su partido con el fin de ser el que "más suba" de todas las candidaturas el próximo domingo. Además, ha vuelto a cargar contra la candidata del PP: "Guardiola comparte las políticas de Sánchez. Se ha negado a llegar a un acuerdo con VOX que evitase las elecciones porque comparte las políticas del fanatismo verde que arruinan el campo, que están detrás de lo que hoy estamos denunciando también en Almaraz con el cierre de la central nuclear". Así, ha añadido que, a su juicio, tanto la presidenta del PP extremeño como el presidente del Gobierno "comparten también las políticas de la invasión migratoria, las políticas extremistas de género e incluso las políticas del feminismo más radical estilo Irene Montero".
El presidente de VOX ha exigido este lunes la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez y ha reclamado elecciones inmediatas. En referencia a los últimos escándalos del PSOE, Abascal ha denunciado que "cada día que pasa conocemos alguna noticia más increíble y más delirante" y ha advertido que "lo que no puede ser es que el colapso de la mafia de Sánchez se convierta en el colapso del Estado y en el colapso de las instituciones". Por ello, ha exigido "elecciones inmediatas" y ha reclamado "la presentación inmediata de una moción de censura", anunciando además que solicitará a los aliados de VOX en Bruselas un pleno monográfico sobre la corrupción de la mafia de Sánchez, que podría celebrarse "si el Partido Popular presta los votos" a VOX.
Irene de Miguel, candidata de Unidas Podemos, ha mostrado su satisfacción porque todos los sondeos pronostican una subida en número de escaños, tiene cuatro en la actualidad.