Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Huelga de profesores en Cataluña: los docentes cortan varias carreteras y accesos a Barcelona y el Govern dice que ya tiene "una propuesta a punto"

Huelga de profesores en Cataluña: los docentes cortan varias carreteras y accesos a Barcelona y el Govern dice que ya tiene "una propuesta a punto"
Artículo Completo 646 palabras
Reclaman una subida salarial por la pérdida de poder adquisitivo, un descenso de las ratios de alumnos por aula, menos burocracia y más recursos Leer

La huelga de profesores en Cataluña convocada para este miércoles se ha hecho notar desde primera hora de esta mañana. Grupos de docentes han cortado la Gran Via, la avenida Meridiana y las rondas de Barcelona provocando un gran colapso circulatorio en la capital catalana, así como una decena de autopistas y carreteras de la red viaria catalana.

Los profesionales del sector educativo catalán están llamados a seguir una huelga convocada por los principales sindicatos para reclamar mejoras salariales y laborales, así como ratios más bajas en el aula, menos carga burocrática y más recursos para atender a los alumnos. A las 12.30 horas comienzan las manifestaciones organizadas en Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa, mientras que anoche se hicieron encierros en algunos centros.

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio que la Generalitat tiene "una propuesta a punto" y ha conminado a los sindicatos a dialogar en la mesa de negociación.

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, que asume las funciones del president Salvador Illa y de la consellera de Educación, Esther Niubó, ambos de baja médica, ha dicho: "Esto no empezó ayer, viene de la pérdida de poder adquisitivo de décadas atrás". "Hay que seguir trabajando con la comunidad docente para llegar a un acuerdo que sea justo, que aborde la cuestión salarial y que sea responsable", ha expresado Dalmau en su intervención la Cámara autonómica.

Cortes de carreteras

Los manifestantes han cortado la autopista C-32 en Mataró (Barcelona), la C-31 entre L'Hospitalet y El Prat de Llobregat, la N-II en Vilamalla (Girona), la C-17 y la C-25 en Gurb (Barcelona), la C-55 en Manresa y Olesa de Montserrat (Barcelona), la C-58 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), la C-59 en Moià (Barcelona) y la C-37 en Valls (Tarragona).

Los profesores han irrumpido en la calzada con pancartas y silbatos para proclamar sus reivindicaciones, lo que ha generado algunos momentos de tensión con agentes de los Mossos d'Esquadra que intentaban impedir los cortes de las vías.

Un grupo de manifestantes ha accedido a la ronda Litoral de Barcelona minutos después de las 7.00 horas a la altura de la Villa Olímpica, en ambos sentidos de la marcha, y la Guardia Urbana ha desviado el tráfico por las salidas cercanas.

Otro grupo de docentes ha cortado la ronda de Dalt en Roquetes, en sentido Llobregat, mientras la Gran Via ha sufrido cortes junto al edificio de la Campana, cerca de la plaza Cerdà y la avenida Meridiana ha sido cortada junto al parque de Can Dragó. Además, los docentes en huelga han cortado la autopista C-32 en las proximidades del Mataró en sentido a Barcelona.

Los múltiples cortes en los accesos de Barcelona han provocado un notable colapso circulatorio en hora punta en la capital catalana y han afectado a algunos de los autocares que prestan servicio alternativo a los pasajeros de Renfe por los cortes en diversos tramos de Rodalies.

Poder adquisitivo

Los sindicatos USTEC-STEs (IAC), CCOO, CGT, UGT y Professors de Secundària confiaban ayer en conseguir una movilización masiva de maestros, profesores y personal de atención educativa, sobre todo en los centros públicos, aunque también están convocados los concertados.

Entre sus principales reclamaciones, destaca un incremento salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo que arrastra el colectivo desde los recortes de la crisis económica de 2008, que los sindicatos cifran en más de un 20%.

También exigen reducción de ratios en las aulas para poder atender en condiciones al alumnado, estabilidad de las plantillas, más recursos para la escuela inclusiva y la eliminación de la sobrecarga burocrática.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir